Pedro Bonofiglio es un locutor argentino, profesional de los medios de comunicación. Llegó a España en el año 2000 con la intención de quedarse un par de años y actualmente es el speaker del Real Madrid de Baloncesto en los partidos que disputa el equipo blanco en el WiZink Center. También es comentarista de encuentros para Real Madrid Televisión.

Empezaste en Argentina comentando partidos para TyC Sports. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos?

Fue una época espectacular. Hacía los partidos del Torneo Nacional de Ascenso en TyC Sports, y además presentaba un programa llamado Basket de Primera. En Buenos Aires empecé en Radio Nacional hasta 1994, cuando pasé a TyC hasta el año 1999.

¿Qué fue lo que te motivó a venir a España?

Llegué en el 2000. Principalmente quería probarme para ver como funcionaba en otro país, ganar experiencia internacional para mi curriculum, etc… Les dije a mis padres que si iba mal, a la semana me tenían de vuelta, y si iba bien, como mucho me quedaría dos o tres años. Y ya llevo 15 años aquí.

¿Cómo te surgió la oportunidad de ser el speaker del Estudiantes? Es curioso que luego pasaste a serlo del Real Madrid, máximo rival del conjunto estudiantil

La oportunidad de ser speaker del Estudiantes me la dio MMT en 2008, y estuve un año allí. Creo que el salto al Real Madrid es un proceso lógico. El prestigio que te da ser el speaker del club y poder trabajar en partidos de Euroliga, no tiene punto de comparación. No creo que los aficionados del ‘Estu’ se enfadasen. Yo hago mi trabajo y el Real Madrid es un club que siento y que sigo desde que estaba en Argentina. De alguna manera llevo el madridismo en la sangre.

También has trabajado para la NBA en algunos partidos que se han jugado en España. Imagino que es una experiencia única

Es alucinante. Por ejemplo, del equipo de entretenimiento vienen 30 personas desde Estados Unidos. Coordinadores, regidores, realizadores, apuntadores, etc… En el último partido contra Oklahoma había aproximadamente 150 personas que venían exclusivamente para el encuentro. Generalmente, suelen traer gente que trabaja para los equipos de la D-League (Liga de desarrollo de la NBA). Les dan el premio de participar en un evento así. Si en el Real Madrid tenemos dos folios de guión para el partido, ellos tienen 35. Lo tienen todo organizado y medido casi al segundo.

14568088_10208856472462805_396993536627804789_n
Pedro Bonofiglio ha sido speaker de ocho partidos de equipos NBA y la selección de Estados Unidos en España

¿Cómo te preparas para hacer de speaker en los partidos? ¿Tienes alguna manía?

Me gusta llegar al campo muy pronto. Me gusta entrar prácticamente tres horas y media antes del encuentro para estar en contacto con la pista, con la gente que trabaja, buscar mi línea de ordenes, revisar la plantilla visitante por si hay algún nombre complicado de pronunciar, etc… Ya me siento en el Palacio como en mi casa.

También eres el encargado de comentar los partidos en Real Madrid TV. ¿Cómo estás viendo al equipo en este inicio de temporada?

Para mi es una de las mejores plantillas que ha tenido la sección en los últimos 20 años. Es un equipo que está perfectamente equilibrado. Hay buen juego de perímetro, buen juego interior… Es increíble la posibilidad que tiene Pablo Laso de poder jugar con esa plantilla. Ha logrado formar un verdadero equipo. Por ejemplo está el caso del “Chapu” Nocioni. Tiene muy pocos minutos y es el primero que está animando. Y cada vez que le toca entrar ya vemos lo que está haciendo. Las expectativas son enormes. El otro día se perdió contra el CSKA en Moscú de un punto, y sin el parcial en contra del segundo cuarto, se hubiese ganado bien. Y si se pierde algún partido, el crédito es enorme. Además, no se puede pretender ganar todos los partidos porque es imposible.

¿Hasta cuando crees que puede durar el ciclo exitoso del Real Madrid?

Es muy difícil establecerlo. Se tienen que dar muchos factores para que el ciclo termine. Hay varios jugadores que son fundamentales en el equipo: Sergio Llull, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Gustavo Ayón… Son jugadores clave a los que les queda muchísimo baloncesto. Felipe, a pesar de su edad, cada día juega mejor. No creo que el Barça pueda llegar a ese nivel está temporada. Tiene un buen entrenador, tiene una muy buena plantilla, pero no logra conjuntar un equipo. Además, no hay nada que una más a un equipo que una batalla perdida, como fue en el caso del Madrid la de Londres o Milán. Creo que la plantilla supo ordenar mejor su cabeza con esas batallas perdidas.

¿Qué te parece el nuevo formato que estrena la Euroliga esta temporada?

Yo creo en este nuevo formato, pero pienso que no la juegan los mejores equipos. Me gustaría mucho que estuvieran clubes como Herbalife Gran Canaria o Valencia Basket, que podrían hacer un papel mejor que otros equipos extranjeros que están participando esta temporada. Lo bueno es que ahora pasan todos los rivales por el WiZink Center. Viene el CSKA, viene el Barça, viene el Panathinaikos, viene el Fenerbahçe… Prácticamente todos los partidos son como finales. Tengo la sensación de que con el nuevo formato, ha aumentado la expectación con todos los partidos.

¿Cómo ves el futuro de la selección argentina tras la retirada de la Generación Dorada?

Los que se retiraron fueron Manu Ginobli y el “Chapu” Nocioni. Luis Scola todavía tiene guerra para dar. Después vienen pisando fuerte jugadores como Nicolás Brussino, Patricio Garino o Nicolás Laprovittola que están jugando en la NBA, Marcos Delía, etc… En Argentina era un sueño estar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Ocho años después fuimos campeones olímpicos. En la vida pensamos que podríamos llegar a alcanzar un éxito así. Nos tenemos que dar con un canto en los dientes por todo lo que hemos vivido. ¿Qué va a pasar después? No lo sé, pero no hay mala gente.

20161122_165305

Jaime Velasco (@jaimevelasco24)

Anuncios