La nueva era del baloncesto europeo echó a andar la pasada semana por las canchas de todo el continente, y lo hizo con bastantes novedades en cuanto al sistema de competición de la Euroliga.

Dejando atrás el tradicional modelo, la primera fase de la máxima competición continental se ha transformado en una liga europea de 16 equipos en las que todos se ven las caras dos veces. De esta manera, los organizadores buscan atraer a un número mayor de aficionados, así como incentivar a los clubes a que desarrollen proyectos deportivos.

Trabajado triunfo del Real Madrid ante Olympiacos

trey-thompkins-real-madrid-eb16
Trey Thompkins jugó sus primeros minutos de la temporada tras no haber sido conovocado en los dos primeros partidos de Liga Endesa. Foto: Euroleague

En el que fue el primer partido de la Euroliga 2016-17, el Real Madrid venció a Olympiacos por 83-65. El conjunto blanco salió fuerte desde el inicio y con un estelar Sergio Llull, quien anotó 15 de sus 22 puntos en el primer cuarto, logró una tempranera ventaja. A pesar de ello, tras dos cuartos el marcador marchaba igualado.

El equipo griego no bajó los brazos en ningún momento, pero los de Pablo Laso dieron un acelerón en la segunda parte gracias a la aportación de Rudy Fernández y Luka Doncic (11 puntos y 3 asistencias). El americano Matt Lojeski recortó diferencias con varios triples en el cuarto final, que quedaron en nada tras un parcial de 12-2 a favor de los locales para sentenciar el encuentro.

Remontada épica del Barcelona Lassa en Kazán

cuvwepjweaas8hj
En el estreno de su 16ª temporada en la Euroliga, Juan Carlos Navarro fue decisivo en la victoria blaugrana. Foto: Twitter

El Barça Lassa consiguió dar la vuelta a un partido que tenía perdido para imponerse al Unics Kazán por 63-69 en Rusia. El equipo español estaba 14 puntos por debajo en el marcador al comienzo del último cuarto, gracias a una actuación estelar de Latavious Williams (12 puntos y 15 rebotes) en la pintura del equipo de Kazán. Fue entonces cuando apareció Juan Carlos Navarro para salvar a su equipo.

El jugador catalán lideró con 8 puntos un parcial de 0-13 a favor de los blaugranas para recortar distancias. A Navarro se unieron Tyrese Rice, a pesar de un muy mal partido (5 puntos y 2/15 en tiros de campo), y Justin Doellman, quien anotó 4 puntos de manera consecutiva en los dos últimos minutos para cerrar un disputado encuentro.

El Baskonia supo sufrir ante Anadolu Efes

cuwvsfgwyaax3ej
El georgiano Tornike Shengelia anotó 16 puntos y capturó 9 rebotes en la primera victoria de Baskonia en la Euroliga. Foto: Twitter

Baskonia también logró el triunfo en su debut en la máxima competición continental tras ganar al Anadolu Efes turco por 85-84 en un emocionante partido. El conjunto vasco fue semifinalista la pasada campaña, y desde el principio quiso demostrar que puede volver a hacer un gran papel en el torneo.

A pesar de tener varias ventajas en el marcador a lo largo del partido, los de Sito Alonso tuvieron que apretar hasta el final para lograr un sufrido triunfo. El italiano Andrea Bargnani lideró a su equipo con una gran actuación de cara al aro (26 puntos con 10/14 en tiros de campo). Con empate en el marcador a falta de 4 segundos, Tornike Shengelia anotó un tiro libre decisivo para dar la victoria definitiva a su equipo.

En los otros encuentros de la primera jornada, destacó el abultado triunfo del CSKA de Moscú. El primer líder de la clasificación y vigente campeón de Europa ganó por 84-109 en la cancha del Galatasaray. El Fenerbahçe, finalista de la última campaña, solo pudo vencer por un punto de diferencia (67-66) al Brose Bamberg alemán.

Jaime Velasco (@jaimevelasco24)

Anuncios