En el mundo del deporte, los resultados y los títulos son los encargados de determinar el éxito o el fracaso de un proyecto. Una canasta en el último segundo o una mala defensa puede hacer temblar una idea que ha estado teniendo éxito durante mucho tiempo. Real Madrid y Barcelona Lassa, continuidad y cambio. Dos equipos que han tenido un último ciclo muy diferente de resultados. El aumento de presupuesto de varios equipos de la élite europea y el nuevo formato de competición de la Euroliga, con un calendario más largo, ha provocado que ambos hayan tenido que incorporar nuevos jugadores a sus plantillas.

Real Madrid: Continuar en la senda del éxito

Tras otra temporada plácida para el equipo de la capital de España, en la que conquistaron la Liga Endesa y la Copa del Rey, los movimientos del mercado obligaron a Pablo Laso a acometer cambios importantes en su plantilla.

El buen rendimiento de varios de sus jugadores, llamaron la atención de los equipos de la NBA. Un jugador clave en los esquemas como Sergio Rodríguez (promedió 11 puntos y 6 asistencias por partido la pasada temporada) y otros dos con un protagonismo más residual, como Willy Hernángomez y Maurice N’Dour, pusieron rumbo hacia territorio americano.

En el club blanco tampoco se olvidaron de la eliminación de la Euroliga en cuartos de final. En aquella eliminatoria, el Real Madrid no estuvo acertado desde la línea del 6,75. Algo que el Fenerbaçhe aprovechó para imponer su superioridad física y derrotar con un cómodo 3-0 al equipo que defendía el título.

Por ello, el Real Madrid acudía a la ventana de traspasos de verano con la obligación de fortalecer los puestos interiores.

El primer refuerzo firmado fue Anthony Randolph. El jugador americano ofrecerá una tremenda versatilidad al juego del Real Madrid. Con su 2,11 metros de altura es un jugador de tremenda agilidad y rapidez, que también cuenta con un buen lanzamiento desde la línea de tres puntos. Tras un primer paso por la NBA, espera que el conjunto blanco sea la plataforma de lanzamiento hacia un segundo regreso a la mejor liga del mundo.

img_pmorata_20160421-230325_imagenes_md_propias_pmorata_fcblassa197-kdre-u403034645908ftb-980x554mundodeportivo-web
Anthony Randolph fue la principal estrella del Lokomotiv Kuban, semifinalista de la Euroliga la pasada campaña. Foto: Mundo Deportivo

Un mes y medio después se hacía oficial el fichaje del pívot estadounidense Othello Hunter. El ex de Olympiakos, cuenta con grandes cualidades en defensa y aportará muchos kilos y músculo a la pintura del Real Madrid. Durante la pasada temporada promedió 8 puntos y 6 rebotes en los 22 encuentros que disputó en la Euroliga.

Para sustituir al “Chacho” en el puesto de base, el conjunto madridista ha apostado por Luka Doncic, canterano de 19 años que está considerado como una de las mayores promesas del baloncesto europeo, y Dontaye Draper, especialista defensivo que ya militó en el conjunto de Laso hace dos temporadas.

Barça Lassa: Reconstrucción para volver a ganar

El Barcelona Lassa comenzó la pasada temporada de buena manera. Lo hizo conquistando en Málaga la Supercopa de España 2016, logrando su primer título desde la temporada 2013-14 en la que conquistó la Liga Endesa.

Pese a ello, desde el club se valoró como un fracaso la temporada, después de que el conjunto culé fallara en los momentos importantes, cayendo eliminado en cuartos de la Copa del Rey y Euroliga, y siendo derrotado por el Real Madrid en la final del torneo liguero pese a contar con factor cancha a favor.

Estos resultados acabaron provocando la destitución de Xavi Pascual tras ocho temporadas en el banquillo del Barcelona. Aterriza en Catalunya para sustituirle Georgios Bartzokas. El técnico griego fue el encargado de dirigir al Lokomotiv Kuban, equipo revelación y semifinalista de la máxima competición europea en la pasada campaña.

Para implantar un estilo de juego más ofensivo y vistoso, el Barcelona necesitaba fichar a varios jugadores de perfil exterior con capacidad de anotación y buena organización del juego.

La gran estrella de este nuevo equipo blaugrana es Tyrese Rice. El base estadounidense llega a la ciudad condal tras cuajar una última temporada algo más irregular en el Khimki, pero dudar de su calidad es algo inadmisible. En su palmarés se encuentran logros como ser nombrado mejor jugador de la Euroliga 2013-14 y de la Eurocup 2014-15.

rice-asegura-barca-efectividad-ofensiva-capacidad-liderazgo-1468941035882
Tyrese Rice promedió 12,4 puntos y 6 asistencias en los 24 partidos que disputó en Euroliga la pasada campaña. Foto: Sport

También procedente del Khimki, el conjunto blaugrana fichó al base Petteri Koponen. El jugador finlandés aportará visión de juego y buen manejo de balón a los ataques de su nuevo equipo. Tampoco pasa desapercibida su velocidad a la hora de conducir contraataques.

El Barcelona tampoco dejó pasar la oportunidad de reforzar la posición de alero. Tras la salida de Álex Abrines rumbo a la NBA, Víctor Claver vuelve a jugar en España tras varias temporadas en Estados Unidos y Rusia. El internacional español, que también estuvo pretendido por el Real Madrid, aportó 9,9 puntos y 5,8 rebotes durante la pasada Euroliga que disputó con el Lokomotiv Kuban.

Dos equipos muy diferentes a los de la temporada pasada y que se verán las caras el próximo viernes 23 de septiembre por primera vez. Lo harán en las semifinales de la Supercopa Endesa que se celebra en Vitoria. Un encuentro del que quizás sea apresurado sacar conclusiones, pero en el que estará en juego el pase a la final del primer título de la temporada.

Jaime Velasco (@jaimevelasco24)

Anuncios